Los Virtuosos

Gala Internacional de la Danza

Guión y Puesta en escena Liuba Cid

Dirección artística: Marta García y Orlando Salgado



Fragmento del espectáculo

En imágenes


Fotos de Mª Teresa Gómez Lozano©


Críticas



Notas a la puesta en escena

En los cimientos de la excepcional carrera artística de: Anna Pavlova, Vaslav Nijinsky, Alicia Alonso, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev, Isadora Duncan, Mikhail Baryshnikov, Martha Graham, Vladimir Vasiliev, Maya Plisetskaya y Pina Bausch, se sustentan los pilares esenciales del Ballet Clásico y la Danza contemporánea. Hay muchos otros “grandes de la danza”, pero hemos querido centrar nuestro recorrido biográfico en aquellas figuras que en su plenitud artística y expresiva, han creado escuela, han impulsado la técnica y la interpretación elevando la danza a sus cotas más altas, siempre desde la búsqueda de la perfección y la superación constante. Siempre desde el talento, la disciplina y el rigor que les hizo brillar en los grandes escenarios del mundo. “Los Virtuosos”, recoge el espíritu, la disciplina, la energía y el carácter de estos grandes maestros e intérpretes de la danza. Su inspiración, su tesón por alcanzar lo que para muchos parecía inalcanzable, dignificó la profesión del bailarín convirtiéndoles en verdaderos símbolos. Trascendieron lo artístico para convertirse también en un fenómeno sociológico y cultural de su época. Ello es, no sólo resultado de unas cualidades artísticas excepcionales, sino el ansia de superación para alcanzar la perfección sobre los escenarios. Ellos son la memoria histórica y el sustento de la plenitud expresiva del Arte de la danza de nuestro siglo. Un tributo a los grandes intérpretes del arte de la Danza del Siglo XX, a la conciencia artística de una tradición que, para muchos, se encuentra amenazada por la eclosión de nuevas expresiones y tendencias, un compromiso que hemos de asumir.

Laureles para Terpsícore

La idea de una gala de danza y ballet alrededor de sus grandes intérpretes merecía ser enmarcada en un entorno escenográfico y ambiental adecuado donde tanto las referencias clásicas como estéticas fueran más sugeridas que expresamente plasmadas en una solución contemporánea y de síntesis que abarcara el propio desarrollo de la escenografía de ballet en casi cuatro siglos. La columna, el telón y la perspectiva arquitectónica son sus claves.

Los dos elementos que se sitúan en ese imaginario “Templo de Terpsícore” son la corona de laureles y el espacio ritual. La ofrenda y el marco físico para el baile que se representa, en toda su grandeza. La representación icónica de Terpsícore a través de un rostro clásico de la escultura helénica ofrece su propia trascendencia y lleva a la contemplación neoclásica, a la revisión moderna de los mitos, su vigencia.


Liuba Cid

FICHA ARTÍSTICA

Guzel Suleymanova y Dimitri Marasanov

Estrellas del Ballet Estatal del Teatro de la Ópera de Bashkirian Francesco Pacelli y Lara Guidetti

Coreógrafos y primeros bailarines de la Compañía Sanpapié de Italia Bianca Fota

Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest

Gigel Ungureanu

Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest

Maria Madalina Stoica

Primera Bailarina del Teatro de la Ópera de Bucarest

Ovidiu Iancu

Primer Bailarín del Teatro de la Ópera de Bucarest

Amaya Rodríguez y José Losada

Estrellas del Ballet Nacional de Cuba.


FICHA TÉCNICA
Guión y Dirección de escena: Liuba Cid 

Dirección Artística: Martha García y Orlando Salgado

Asesoría de guión: Mayda Bustamante y Adolfo Roval / Diseño de vestuario y Telón: Pablo Estarellas / Diseño de iluminación: Jorge Abad / Grabación y Edición musical: Pilar Ordóñez / Edición multimedia: Azucena Baños Maquinista: Jorge Luis Díaz de la Rosa / Realización de telon pintado: Omar Corrales/ Técnico de iluminación: Jorge Abad / Técnico de sonido y multimedia: David Garrido / Voces: Maria Paz Ballesteros, Cristina Arranz, Victor Sordo y Sergio Vázquez / Diseño gráfico: Carril / Coordinación técnica y Road Manager: Mercedes País / Contratación: Leonardo Buenaventura / Producción y distribución: Mayda Bustamante directora de Arte Promociones Artísticas S.L