Llámame clásico

RECITAL BARORCO DE LA PALABRA

Dramaturgia y dirección Liuba Cid

Selección de textos del GRISO (Grupo de Investigación del Siglo de Oro de la Universidad de Navarra)

Una producción del MUSEO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA 2015


Intérpretes:

Carmen del Valle/ José Manuel Seda/ Miguel Hermoso

José Ramón Iglesias/ Ángel Solo/ Dulcinea Juárez (Guitarra Barroca y textos)

Vídeo promocional


MIGUEL HERMOSO

Entre sus múltiples trabajos en el Cine, el Teatro y la Televisión, destaca el papel de “Quevedo” en la Serie Las aventuras del Capitán Alatriste, y su desempeño actoral en series como: Arrayán (2012-13), Bandolera (2011-2102), Yo soy Bea (2006-2009); entre otras.

Sobre las tablas ha trabajado con los Directores: Blanca Portillo (“Don Juan” de José Zorrilla -2014/15 y “La Avería” de Dürrenmatt - 2012), ¡A Saco! (LOOT) de Joe Orton, dirigida por Juan José Alfonso, y “Electra” de Galdón, dirigida por Ferrán Madico; entre otros.

En 2002 obtiene el Premio Unión de Actores por “La prueba” de David Auburn, dirigida por Jaime Chavarri.

ÁNGEL SOLO

PREMIO Especial de la Unión de Actores con el colectivo Cuarta Pared. PREMIO Jóvenes valores de la cultura española. Ojo Crítico de R.N.E. En su trabajo de interpretación escénica, destacan: EL ARROGANTE ESPAÑOL de Lope de Vega. Dir.: Guillermo Heras, DON JUAN EN ALCALÁ, de Zorrilla. Dir.: Laila Ripoll. Cía. Micomicón. CARA DE PLATA, de Ramón María del Valle Inclán. Dirección: Ramón Simó. Teatro María Guerrero. Centro Dramático Nacional. MIHURA x 4. Teatro Español. Texto: Ernesto Caballero/Ignacio Gª May/Juan Mayorga/Ignacio del Moral.

Dirección: Rosario Ruiz/Laila Ripoll/Andrés Lima/Sergio Macías. EL CONDENADO POR DESCONFIADO, de Tirso de Molina. Dirección: José Maya. ASAMBLEA GENERAL, de Lauro Olmo. Dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente. HAMLET de Shakespeare. Versión/Dirección: Ignacio García May, LA GATOMAQUIA, de Lope de Vega. Versión: Pedro Víllora. Dir.: Goyo Pastor y CYRANO DE BERGERAC, ópera de Franco Alfano. Teatro Real. Dir.: Pedro Halffter / Petrika Ionesco; entre otros.

Para Cine y televisión destacan sus trabajos: LIBERTADOR, de Alberto Arvelo. San Mateo Films. ALATRISTE. Dir.: Agustín Díaz Yanes. Origen Prod, EL LABERINTO DEL FAUNO. Director: Guillermo del Toro, LA SEÑORA. Dir.: Jordi Frades. Diagonal TV/TVE. CUÉNTAME CÓMO PASÓ). Dirección: Ganga Producciones; entre otros.

CARMEN DEL VALLE

Licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia

Ha trabajado con los directores: José Carlos Plaza (CNTC), Sergi Belbel (CNTC), Alonso de Santos (CNTC), Robert Lepage, Gerardo Vera, Jesús Cracio; Bigas Luna; entre otros.

Entre sus últimos montajes destacan: Tengo tantas personalidades..." de Max Aub, dirección Jesús Cracio. Naves del Español, “Maribel y la extraña familia" de Miguel Miura, dirección Gerardo Vera, "El Sueño de una noche de verano" de Mendelsshon, con orquesta y coros de RTVE y "En la vida todo es verdad..." de Calderón de la Barca, dirección Ernesto Caballero. CNTC.

Ha obtenido a lo largo de su carrera los siguientes premios:

“Premio Ercilla” 2008, actriz protagonista. “Premio Max de Artes Escénicas” 2006, actriz de reparto. “Premio de la Crítica de Valencia” 2005, mejor actriz. “Premio Unión de Actores” 1997, actriz de reparto. “Revista Teatre Barcelona” 2001, nominación mejor actriz.

DULCINEA JUÁREZ

Actriz y músico. Para teatro ha trabajado en las producciones: El Buscón, Dir.: Daniel Pérez. 2013 - Macabaret. 2013 - El lamento de las Divas, Dir.: José Masegosa. 2013 - Forever Young, Dir.: El Tricicle. 2011/13 - Proyecto Youkali, Dir.: Miguel del Arco (Kamikaze producciones). 2010 - Spamalot, Dir.: El Tricicle. 2009/10 - Las Amargas Lágrimas de Petra von Kant, Dir.: Miquel Insúa. 2007 - Los Productores, Dir.: B. T. McNicholl. 2006/07 - El Mikado, Dir.: Joan Lluis Bozzo (Dagoll Dagom). 2005/06 - We Will Rock You, Gira 2004/05 - La Bella y la Bestia, Dir.: Dan Mojica. 1999/02.

JOSE MANUEL SEDA

Entre sus producciones teatrales más recientes, figuran: “Historia de un cuadro” Escrita y dirigida: Alfonso Zurro (2014-15), “Así es, si así fue” (Juan Asperilla). Producción: Andrea D´Odorico (2014). Dirección: Laila Ripoll y “El caballero de Olmedo” (Lope de Vega). Producción: SECUENCIA 3 (2014). Dirección: Mariano de Paco Serrano.

 

Para televisión, destacan sus papeles: Martín Aguilar en la serie “Física o Química” de Antena 3, el personaje: Gonzalo de Soto en la teleserie “Yo soy Bea”, así como su interpretación en otros papeles en teleseries tan populares como: “Aquí no hay quien viva”, “Frágiles”, “Hospital central”, o “Los Serrano”.

JOSÉ RAMÓN IGLESIAS

Se forma como actor en el Instituto del Teatro y de las Artes Escénicas de Asturias. ITAE (91-95). Ejerce como profesional desde el año 93 participando en más de cuarenta espectáculos, diez de ellos en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre los que destacan: “El anzuelo de Fenis”; Dir. Pilar Miró, “La Venganza de Tamar”; Dir. José Carlos Plaza, “El Castigo sin Venganza”, “El Pintor de su Deshonra”, “La Estrella de Sevilla”; Dir. Eduardo Vasco, “Un Bobo hace ciento”; Dir: J.C Pérez de la Fuente o “Entremeses Barrocos” ; Dir. Elisa Marinas. Fuera de la CNTC ha trabajado a las órdenes de directores tan diversos como Jaroslaw Bielski (Réplika, Muerte Joven), David Ottone (Yllana, Muú), Gustavo Tambascio (Smedia, “Las Alegres Comadres de Windsor”, “El Burgués Gentilhombre”, Zorba "el música"...) Eduardo Vasco (Noviembre Teatro, “Hamlet”, “Noche de Reyes”, “Otelo”). Recientemente ha representado “El Caballero de Olmedo. El de Lope no, el otro”, con dirección de Julián Ortega y las Jornadas Clásicas en las Salas del Museo bajo la dirección de Liuba Cid.

Entre sus trabajos para la Televisión destacan: El ministerio del Tiempo (2015), Con el culo al aire (2014), Águila Roja (2011); entre otras.


en imágenes

Intérpretes:

Carmen del Valle

José Manuel Seda

Miguel Hermoso

José Ramón Iglesias

Ángel Solo

Dulcinea Juárez (Guitarra Barroca y textos)

EQUIPO TÉCNICO/ ARTÍSTICO

Dramaturgia y dirección: Liuba Cid

(Sobre textos seleccionados por el GRISO)

Ayudante de dirección y regiduría: Teresa Osuna

Vestuario: Susana Moreno (Ladoppia© vestuario escénico)

Espacio sonoro: Pilar Ordóñez

Diseño de iluminación: LC Performance S.L

Sonido: David Garrido

Gráficas: Carril

Road Manager: Mercedes País

Comercial: Leonardo Buenaventura

Fotografías: Mª Teresa Gómez Lozano©

Tramoya: José Luis Díaz de la Rosa

Produce y colabora:

Museo de la Universidad de Navarra

MaydaB Performance S.L

NOTAS AL PROGRAma

“Llámame Clásico” es una producción que nace por encargo del Museo de la Universidad de Navarra (Pamplona) para las Jornadas Clásicas en las Salas del Museo, en Noviembre de 2015. La selección de los textos, dirigida por el profesor y catedrático Ignacio Orellana, Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra, especialmente tratadas para la ocasión, recoge las escenas más emblemáticas del Siglo de Oro de las obras: El Alcalde de Zalamea y La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca, El Caballero de Olmedo de Lope de Vega, El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, El Juez de los divorcios de Miguel de Cervantes, La Aventura nocturna y La loa de los muchos papeles de Agustín de Rojas de Villandrando.

La profunda investigación del GRISO sobre nuestro teatro patrimonial, en particular para la selección de los textos de “Llámame Clásico”, nos muestra un amplio espectro de temas relacionados con el honor, la relación entre el poder civil y el poder militar, la cuestión de la identidad, el desarraigo, la picaresca, la pérdida de libertades, la misoginia, el relato de un siglo del que somos herederos en lo intelectual y en lo emocional, el retrato de una sociedad enraizada, a día de hoy, en estos contrastes.

La naturaleza de este trabajo tiene la voluntad de acercar la excelencia de la investigación académica sobre el Teatro del Siglo de Oro, a su interpretación escénica en clave contemporánea. La música juega un papel esencial en este sentido, pues se mimetizan las armonías de la música contemporánea (creada por una compositora para cada uno de los espacios sonoros de las piezas) y el cancionero popular del Siglo de oro, interpretado por la actriz, cantante y especialista en instrumentos barrocos de cuerda, Dulcinea Juárez.

El programa de “Llámame Clásico”, lo componen seis piezas interpretadas por seis actores con gran experiencia en el Teatro Clásico. La dramaturgia realiza una radiografía esquemática por la multiplicidad de géneros del barroco español, destacando la belleza y musicalidad del verso en un viaje al centro de la literatura dramática clásica, en continua observación por unos “Personajes” inmóviles (maniquíes desnudos) que aparecen en escena, presenciando, a modo de escenografía animada, los personajes que la habitan.

 

“Llámame Clásico” tiene un formato de “cámara”, en el que la palabra llega a través de la lectura y la dramatización del relato, componiendo un paisaje escénico de soledad, música y misterio. Este “Recital barroco de la palabra”, como la gota de la esencia del perfume, no pierde un ápice de su naturaleza teatral, la puesta en escena hace del verso y la prosa barroca, una fiesta necesaria para los sentidos.


Prensa

Teatro Barroco y Arte Contemporáneo, fusionados en el MUSEO UNIVERSIDAD DE NAVARRA

El Museo Universidad de Navarra ha apostado por unir los clásicos del Siglo de Oro español con el arte contemporáneo en una experiencia pionera que llevará la palabra de figuras destacadas del teatro barroco a las salas del museo.

"Es una iniciativa que pretende unir el lenguaje de los clásicos del Siglo de Oro de nuestro patrimonio con el arte contemporáneo", ha señalado a los medios de comunicación la directora teatral Liuba Cid, que hoy ha participado en la presentación de la primera edición de las Jornadas de Teatro Clásico del Museo Universidad de Navarra, "Clásicos en el Museo".

Cid ha destacado que se trata de "una fusión entre teatro barroco y la obra contemporánea de dentro del Museo, a través de la voz de unos actores que traerán la palabra de Calderón, Lope de Vega, Tirso y Cervantes a las salas del edificio".
Leer artículo


 

El Museo Universidad de Navarra estrena este viernes unas jornadas de teatro clásico.

Las jornadas han sido presentadas por José Manuel Garrido, programador de artes escénicas del Museo, y Liuba Cid, directora teatral de estas funciones, que ha dirigido más de 50 montajes teatrales durante su larga trayectoria...

Leer artículo

 

cultura

El Museo Universidad de Navarra estrena unas jornadas de teatro clásico.
El Museo Universidad de Navarra estrena este viernes la primera edición de 'Clásicos en el Museo', un ciclo anual de jornadas que traslada el teatro clásico a las salas expositivas, desarrollando así una nueva forma de hacer teatro en el Museo.
Leer artículo