La Noche de los Quijotes

de Santiago Martín Bermúdez

Adaptación y Puesta en escena: Liuba Cid

Estreno en la 28 Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro -2005.


 

VIDEO PROMOCIONAL

(Fragmentos tomados de la grabación realizada por el CDT)

reseñas críticas

"La Noche de los Quijotes es una de las mejores reflexiones que se han visto en el Festival de Almagro sobre el IV Centenario".

"Elegante, reflexiva y a la par divertida aproximación, con lenguajes escénicos contemporáneos, a los ideales que encumbró El Quijote de Cervantes".




"Decorados picassianos. con iconos de La Mancha pero con ciertos aires que recuerdan la fiereza simbólica del Guernica, ambientan este atemporal campo de batalla, en cuya trastienda suceden divertidísimos enredos entre los personajes propios del teatro del siglo de oro".



"La noche de los Quijotes, un duelo literario e ideológico del siglo de oro".



"Con un lenguaje tremendamente cuidado-que mantiene en todo momento la lírica y perfección del texto clásico- La noche de los Quijotes guía al espectador a través del interior del ser humano, no sin temor a mostrar lo que cada uno es".



"Este texto clásico realizado por un autor contemporáneo deja entrever su modernidad en la posible influencia de Mihura sobre su autor: el reflejo de dos seres enfrentados, con sus virtudes y sus defectos, sus locuras y fanatismos".

"Si después de llenar el mundo con nuestras tropas y nuestra fe, si después de haber ido a demasiadas partes, demasiado lejos y con demasiado poco equipo; si después de tanto, no le queda a nuestro imperio más que tus rosarios, tus disciplinas y tu Inquisición, habremos caído en un barranco del que no habrá de sacarnos nadie en siglos".


En imágenes


Desde la riqueza del juego de la identidad y la necesidad de descubrir la razón de la existencia, los dos Quijotes de Martín Bermúdez se encuentran en la vorágine de una espacio multidimensional (La venta de Maese Roque/ El corral de comedias). El paso de ambos por allí, no es casual, es tan sólo el comienzo de un encuentro que pone en tela de juicio la razón de la existencia. La verdad (si es que la hay) de un Quijote idealista y enamorado, enfrentada a la de otro, desamorado y violento. Un juego de espejos que define la puesta en escena y arma la estructura emocional de toda la representación.
Explorando en el texto, la puesta en escena pone a descubierto la riqueza de las palabras, el contraste de imágenes y la exquisita musicalidad que pervive en el tono barroco y “lopesco”. Cada personaje desgrana su identidad empleando de forma diferente el lenguaje, unas veces complejo y lleno de estampas líricas, y otras, popular, cálido, ágil, como un verdadero duelo de espadas.
Caballeros románticos, intrigantes, damas hundidas en la soledad, rufianes, impostores, justicieros, todos ellos componen la amplia gama de personajes que dibujan y complementan la trama de La Noche de los Quijotes. El autor propone una manera nueva de penetrar en la creación cervantina y es por ello que la puesta en escena explora en diversos estilos de la escenificación. Hay trazos y elementos de la improvisación al más puro estilo de la Commedia del Arte, imágenes románticas, cuadros realistas que acaban por descubrir una trama de corte psicológico. Sobre telones que arropan los elementos del decorado y sobre el propio vestuario de los personajes,  se construye el marco escénico en el que se expresan las cavilaciones y soliloquios de ambos Quijotes. Martín Bermúdez nos regala una pieza única que es diferente a todas las demás “versiones” de la obra de Cervantes. Recupera la sensualidad y el erotismo del Siglo de Oro arrastrándonos hacia lo existencial, lo romántico, lo expresionista, lo barroco y lo contemporáneo.



FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

ACTUALIZADA


Adaptación y Puesta en escena: Liuba Cid

Diseño de Vestuario: Susana Moreno

Ayudante de Dirección: Dayana Contreras

Diseo de luces: Jorge Abad

Espacio sonoro: Pilar Ordóñez

Telones: Carril Bustamante

Sonido: David Garrido

Telones: Omar Corrales

Producción: MaydaB Performance S.L

 

 

Reparto

De su estreno en la 28º Ediciones del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Don Quijote, el de la triste figura: Guillermo Dorda

Don Quijote, el desamorado: Juan Antonio Molina

Maese Roque: Mayda Brik

Dulcinea: Carmen del Valle

Tello: Luis Moreno

Mariana: Carlota Ferrer

Gaspar, el estudiante: Carles Moreu

Álvaro de Tarfe: Jesús Blanco

Soprano: Cecilia La Villa Berganza

Violoncello: Pilar Ordóñez



Críticas


 Santiago Martín Bermúdez

 

 


Premio Nacional de Literatura Dramática (2006).

Nace en Madrid, en 1947. Colabora en revistas especializadas en música, teatro y literatura. Es uno de los responsables del nacimiento de la revista de música clásica "Scherzo" y de la revista teatral “Las Puertas del Drama”. Es autor de obras teatrales como “Carmencita revisited”, “Nosotros que nos quisimos tanto”, “Penas de amor prohibido” y “No faltéis esta noche”, entre otras. Asimismo ha publicado los libros de relatos “Aquellas noches perdidas” y “El destino es un viajero esquivo”, y el ensayo “Stravinski”. Colabora con diversos diarios madrileños en materia de música, teatro y literatura. La obra con la que ganó el Premio Nacional de Literatura Dramática, "Las gradas de San Felipe y empeño de la lealtad", fue editada por la Asociación de Autores de Teatro y la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.