Fuenteovejuna

de LOPE DE VEGA

Versión y dirección Liuba Cid


Cartel de la Temporada en el Teatro Fígaro de Madrid (Año 2010). Diseño: Carril Bustamante. Foto: Fidel Betancourt

Versión y Puesta en escena: Liuba Cid

Compañía: Mephisto Teatro

Vestuario: Tony Díaz/Susana Moreno

Productora: Mayda B Performance

Fotografías:  Liven Céspedes y FIdel Betancourt


Principales Giras del espectáculo:

Mostra de Expresión Ibérica de Oporto

Festival de Teatro Clásico de Olmedo (Valladolid. España)

Mostra Internacional de Teatro de Ribadavia (A Coruña. España)

Festival de Teatro Clásico de Olite (Navarra. España)

Festival de Teatro Clásico de Elche (Alicante)

Festival de Teatro Clásico de Chinchilla (Albacete)

Festival de Teatro Clásico de Cáceres (Cáceres)

Festival Iberoamericano de Cádiz (FIT)

Festival de Teatro Clásico de San Lorenzo de El Escorial. Teatro-Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. (Madrid)

Veranos de la Villa 2010- Teatro Fígaro /TEMPORADA

Red de Teatros de la Comunidad de Madrid

Red de Teatros Castilla-León

Red de Teatros de la Castilla La Mancha


VÍDEOS

Imágenes grabadas por el CDT (Centro de documentación teatral). Ministerio de Cultura de España. Edición de la Cía Mephisto Teatro. Música; Síntesis

Telediario reportaje [RADIO TELEVISIÓN ESPAÑOLA/ RTVE]

Escena. Fragmento

Críticas


"Lope de Cuba". Ana Berrade

"Otro Lope ha de haber". Luigi Giuliani

Descarga
DOSSIER_PRENSA FUENTEOVEJUNA[1].pdf
Documento Adobe Acrobat 3.3 MB

En imágenes


Fotos de Fidel Betancourt


Fotos de Liven Céspedes©


Notas a la Puesta en escena

“Y como la vida de un hombre copia la vida de una nacionalidad, y como son unas las mismas pasiones, en el hombre individual y en los pueblos colectivos, que a pueblos y hombres mueven, así copian naciones e individuos la selva confusa en su nacimiento, el arroyo tranquilo en su curso, el llano en sus edades de paz, el torrente en sus horas de inquietud, la montaña en sus horas de revolución”.
José Martí, Cuadernos de apuntes

Actores y músicos cubanos participan en este montaje que nos acerca a una visión particular y diferente de la obra de Lope desde la perspectiva del Teatro Cubano contemporáneo. Sincretismo religioso, simbolismo, fuerza y color se entremezclan con la intensidad de la música interpretada en vivo, ejecutada con los instrumentos más autóctonos cubanos como el shekeré y el tambor religioso o “batá”, típico en los ritos de santería. Son muchos los elementos dramáticos, plásticos y escénicos que aportan una visión “diferente” del gran clásico de Lope. Una versión que parte del texto clásico pero que se adentra en la creación contemporánea desde la visión del teatro cubano actual, insertando otros componentes dramáticos como los escritos del poeta y pensador, José Martí.

La puesta en escena nos adentra en un mundo de sincretismo religioso. Dualidad y adoración que nacen del latido del ritmo que transforman la aldea de “Fuenteovejuna” en un espacio multicultural y transgresor, que nos descubre la trascendencia ideológica, cultural y religiosa de todo un pueblo.

Reparto/ Ficha técnica y artística

FERNÁN GÓMEZ DE GUZMÁN Vladimir Cruz
LAURENCIA Claudia López
FLORES Moiset Pacheco
ORTUÑO René Otamendi/ Leonid Simeón
FRONDOSO Rey Montesinos
MENGO Mauricio Rentería
BARRILDO Fidel Betancourt

PASCUALA Dayana Contreras
JACINTA Chaple Rodríguez
ESTEBAN Ramón Ramos
ALONSO Luis Castellanos
LA HECHICERA Yolanda Ruíz
HOMBRE DEL PUEBLO Luis Mario Alonso

MÚSICOS DEL PUEBLO DE FUENTEOVEJUNA
Andrés Cisneros (Percusión)
Antonio Urdaneta (Percusión)



Ficha Técnica/ artística


Versión, Espacio escénico y Dirección: Liuba Cid
Diseño de Vestuario: Tony Díaz
Coordinación de vestuario, Realización escenográfica y de atrezzo en España: Susana Moreno
Dirección Musical: Reinaldo Echemendía (Director del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)
Coreografías: Elsa Avilés (Primera Bailarina del Ballet Folklórico de Camagüey, Cuba)
Espacio sonoro y mezclas: LC Performance
Realización de Escenografía en Cuba: Talleres del Consejo Nacional de la Artes escénicas, Cuba.
Publicidad y gráficas: Roberto Carril
Producción: Leonardo Buenaventura y Mercedes País.
Administración: Ana Martínez
Gerencia, Producción general y Distribución:
MAYDAB PERFORMANCE
Agradecimientos:
Festival de Teatro Clásico de Almagro