Delirium

O EL ARTE DE LAS RESTAURACIONES INVISIBLES

Dramaturgia y dirección Liuba Cid

Compendio de obras poéticas y teatrales del siglo de oro español. Lope De Vega, Garcilaso, Calderón, Quevedo.

Canciones profanas del S. XVI-XVII


Estrenado en el Claustro del Museo Nacional del Teatro de Almagro, dentro de la programación oficial del XXXI Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro,

En imágenes



Críticas



 

NOTAS A LA PUESTA EN ESCENA


Los Griegos, maestros en el arte de la lírica y las palabras, decían que cuando la tragedia sobrepasa sus límites, cuando ya no es posible decir nada más, lo único que nos queda es empezar a cantar.

Esa percepción catártica del universo humano, permanente en toda la poesía y el teatro de nuestro Siglo de Oro, revela una constante búsqueda de lo invisible en otras formas del color y la musicalidad.

Reinventar el Barroco es el arte de la restauración invisible. Descomponer y arrancar gemidos de las voces, sueños y locuras que surgen del imaginario femenino, vivo y visual, presente en la inmensa mayoría de las piezas de Calderón y Lope.

Desatar lo invisible, llevar la palabra hasta sus límites y transformar lo puro y virtuoso en graznido, en puzzle de sonidos disonantes, y a la vez resucitar en la sonoridad del verso lo “impuro”, lo indómito, lo perecedero. Laurencia, (personaje de la obra Fuenteovejuna) en el más célebre de sus monólogos desfigura el orden y el sentido de las palabras para dar paso a un discurso frenético y delirante en el que todas los versos se transforman en sonidos que juegan únicamente con consonantes y vocales, componiendo así un juego de formas que nos desarma el “tópico dramatúrgico” y nos descubre otra dimensión del drama.

 Sólo una figura como la soprano y actriz María José Sánchez es capaz de asumir este reto empleando para ello sus grandes conocimientos  musicales, sus innumerables recursos vocales. La voz como instrumento, acompañada en la escena por la violoncellista, compositora y directora de Orquesta Pilar Ordóñez, una pianista y la actriz Cristina Arranz. Un concierto a cuatro voces que  desarrollan y dan vida a la partitura corporal de los personajes del siglo de Oro.

 Sobre partituras contemporáneas creadas a partir del texto en su proyección hacia el universo gestual y vocal, se  recrea el mundo onírico y el  paisajes vocal y gestual del Siglo de Oro. Lírica del texto, partituras vocales, improvisaciones  que dialogan con el timbre del violoncello y  el piano. La música de Bach, la grandeza del barroco y del cancionero popular español de los siglos XV y XVII se entremezclan con la música contemporánea  convertida en  personaje mas allá de la narración.

 En “Delirium” Arte de las restauraciones invisibles no levantamos el telón para mostrar un recital convencional, es en esencia un performance, un espectáculo abierto, un estudio informal y provocador basado en las formas del teatro y la lírica del Siglo de Oro español contado desde la expresión vocal, musical y gestual  contemporánea.



Imagen de portada del programa de mano.

ESTRUCTURA

MAREA PRIMERA

Naufragio y Contrapunto.

Cartografía de un siglo. 

MAREA SEGUNDA

A mis soledades voy.

Todos callan y aceptan, todos callan y se resignan.

Visiones de autor o el laberinto de la voz (Textos y poemas).

MAREA TERCERA

 La ópera de Laurencia.

 La inmortalidad


FICHA ARTÍSTICA

 

Intérpretes                                                            

María José Sánchez, Soprano

Cristina Arranz, Actriz     

Pilar Ordóñez, Cello

Amalia Casas, Piano

 

FICHA TÉCNICA/ ARTÍSTICA

Dramaturgia y Puesta en escena: Liuba Cid
Diseño de Vestuario, mobiliario y atrezzo:
Susana Moreno
Producción:
Mayda Bustamante
Diseño espacio sonoro:
Pilar Ordóñez
Diseño de Luces:
LC Performance

Ayundante de Dirección: Carlota Ferrer

Realización de Atrezzo:
Cerrajería Aulló
Taller de Realización de Vestuario:
Petra Porter S.L.
Distribución y Producción General
Mayda Bustamante
(Arte Promociones Artísticas S.L.)