“Liuba Cid, tiene oído: hizo la carrera de guitarra clásica, además de interpretación y dirección escénica. Su versión sintética, fiel pero con vuelo, la preludia y corona con textos del pensador, poeta y revolucionario José Martí, y la entrevera con un extracto de la crónica de Fuenteovejuna original…”

Javier Vallejo

El PAÍS

“Esta versión del título de Rojas Zorrilla, rebautizada por Liuba Cid creo que con acierto, Celos y agravios, sorprende gratamente.”

 

"En realidad el público se dobla de risa desde que empieza a descubrir que las damiselas son fornidos hombres, pues el reparto está compuesto solamente por actores masculinos. Esta es la principal aportación de Liuba Cid, que resucita con ello la antigua prohibición victoriana que impedía a las mujeres subir al escenario"

Javier Villán

EL MUNDO


"Las obras clásicas no se presentan tal y como fueron escritas, sino que son revisadas y actualizadas. Este verano, en los Festivales de Teatro Clásico, habrá ocasión de ver trabajos paradigmáticos, como los de Liuba Cid, Juan Mayorga, Alfonso Plou y Alfonso Zurro. Ellos explican cómo entienden la labor de reescribir a los autores del Barroco”.

 Liz Perales

EL CULTURAL/ EL MUNDO

EL Greco inspira una pieza de danza-teatro. La directora cubana Liuba Cid y la coreógrafa María Rovira, Premio Nacional de Danza, ponen en escena un fresco gestual inspirado por el pintor manierista.

Roger Salas

El PAIS


 

Mefisto Teatro, bajo la dirección de Liuba cid, consigue agotar las entradas en la MIT de Ribadavia. La compañía cubana registró el primer lleno absoluto de esta edición.

Faro de Vigo

 

Liuba Cid consigue a la perfección dar una visión contemporánea de la obra de Molière sin trasladarla a un marco rígido, identificable, y sin travestir tampoco a sus personajes".

Irene Sadowska Guillón

Revista especializada en Artes Escénicas EPISKENION

 

“Evocadora puesta en escena y el trabajo del resto del reparto. Quien quiera enterarse de una vez de que el Siglo de Oro es una fiesta, que vaya a ver esta obra. Y que lo disfrute.

Pablo Bujalance

Málaga Hoy



Liuba Cid

Nace en La Habana, Cuba. Licenciada en Artes Escénicas por el Instituto Superior de Arte de la Habana, Cuba, en las especialidades Dirección de Escena e Interpretación, continuando su formación académica de Posgrado en Artes Escénicas en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Universidad en la que cursa sus estudios de doctorado. Ha dirigido más de 50 montajes teatrales, dedicando gran parte de su trabajo escénico a la lectura contemporánea de los Clásicos del Siglo de Oro, entre ellos destacan: LLÁMAME CLÁSICO, encargo del Museo de la Universidad de Navarra. Nov 2015. Selección de Textos del GRISO,  EL BURGUÉS GENTILHOMBRE de Molière, SOMNUS GRECO (Encargo de la fundación GRECO 2014, Estreno el Teatro de Rojas de Toledo en 2014),  “EL JUEGO DE ELECTRA” versión sobre la original de Virgilio Piñera “Electra Garrigó”, estrenada Festival Internacional de teatro de Miami – (2013/EE.UU), “DONDE HAY AGRAVIOS NO HAY CELOS” de Francisco de Rojas, estreno Festival de Teatro Clásico de Cáceres en 2012, “DELIRIUM O EL ARTE DE LAS RESTAURACIONES INVISIBLES”, sobre la obra de Lope de Vega, estrenada en el Festival de Almagro en el año 2008, “FUENTEOVEJUNA” de Lope de Vega, estreno Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2009. En 2005 estrena la obra "LA NOCHE DE LOS QUIJOTES" de Santiago Martín Bermúdez en la 28 Edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro. Ha publicado en las editoriales SM, Orbis, Alianza Editorial y Ediciones Cumbres, diferentes  títulos de técnica teatral entre los que destacan: "Diccionario de Teatro", "Cien Argumentos Teatrales", "Teatro: técnica y representación teatral" y "El gran teatro del mundo", “Historia del Teatro en 105 Argumentos”, así como para la revista de artes escénicas del Instituto Internacional de Teatro (ITI-UNESCO) artículos especializados de teatro.  En 1994 recibe en el Festival de Teatro de Chicago American Comunity Theatre, el premio a la Mejor Puesta en escena con su versión musical de la obra de Azorín “Old Spain”, además de obtener otros premios como; Premio al mejor espacio escénico, Mejor adaptación musical y Mejor diseño de vestuario. En la actualidad es directora de la Cía. Mephisto Teatro, un proyecto iberoamericano de teatro que integra actores, diseñadores y coreógrafos de Iberoamérica y España. Ha sido jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática 2006 (INAEM).

 

En la actualidad es DIRECTORA de la compañía MEPHISTO TEATRO.

Profesora del Grado en Artes Visuales y Danza de la Universidad. Rey Juan Carlos (URJC)

Coordinadora editorial de Ediciones Cumbres©.

 


DOCENTE

UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

 

MEPHISTO TEATRO

DIRECTORA DE LA COMPAÑÍA

DIRECTORA ARTÍSTICA
MAYDAB PERFORMANCE

EDITORIAL

COORDINADORA

Descarga
Descargar currículum
CV_Liuba Cid_WEB.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.5 MB


Contacto: luacid@gmail.com